sábado, 31 de mayo de 2008

LEY PENAL JUVENIL

viernes, 30 de mayo de 2008

ACTIVIDADES ACLES


Hoy día se realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición del libro. "Me lo Contaron mis Viejos". Este libro es una recopilacion de diversos autores Memoria Popular e Historias, que nació bajo alero de La Revista Suburbano y el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 Lota , en su afán por fomentar la lectura y el rescate del patrimonio intangible a través de las historias mineras; que permiten rescatar la identidad y cultura de la cuenca del carbón.
Esta es una forma muy especial rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que trabajaron en la empresa minera, en especial a aquellos que murieron en las faenas de extracción del carbón.

jueves, 29 de mayo de 2008





Resultados de renovante becados "Beca Apoyo a la Retención Escolar" 2007
A raíz de las diversas consultas respecto al pago para alumnos renovantes (que renuevan el beneficio el 2007) de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar 2007, MINEDUC en conjunto con JUNAEB informan que el viernes 22 de junio se pagará en las respectivas cuentas de ahorro de los beneficiados, la primera cuota para alumnos renovantes, por un monto de cincuenta mil pesos.
Para conocer los resultados,
haga clic aquí

, usando como nombre de usuario el Rut del alumno y como contraseña su fecha de nacimiento (ddmmaaaa)

NUESTRAS SINCERAS CONDOLENCIAS A CARABINEROS DE CHILE.

Nuestra comunidad educativa " Liceo Politécnico "Rosauro Santana Ríos" de Lota, desea expresar su profundo pesar a CARABINEROS DE CHILE Por el sensible fallecimiento del GENERAL DE LA INSTITUCIÓN SR. JOSÉ ALEJANDRO BERNALES RAMÍREZ (Q.E.P.D.), SU DISTINGUIDA ESPOSA Y COMITIVA.

Nuestro Liceo, se une al dolor de Carabineros de Chile ante la perdida un Líder que "será recordado por su gestión seria e inteligente. Por su profesionalismo y rigor. Pero también por mostrar sus sentimientos: "
No se me va a caer una estrella si en un momento se me caen las lágrimas y tampoco se me cae la estrella cuando tengo que dar a alguien de baja", dijo en diciembre de 2007"
Fuente : Emol

miércoles, 28 de mayo de 2008

CUIDEMOS QUE NO SEA DEMASIADO TARDE

object width="425" height="344">

lunes, 19 de mayo de 2008

PARA MEDITAR...


Pienso que esta presentación, nos hace bien, para hacer un alto en nuestro camino, y preguntarnos ¿ nos estamos ocupando en darles lo verdaderamente esencial a nuestros hijos, para que lleguen a ser unas buenas personas, o estamos ocupados de proveerlos de cosas matriales, que creemos, es lo que necesitan, sin darnos cuenta que de alguna forma, los estamos dejando solos... vulnerables?....

NUNCA ES TARDE PARA DESAPRENDER Y REAPRENDER LA FORMA EN QUE NOS ESTAMOS RELACIONACIONANDO CON QUIENES AMAMOS Y NOS AMAN. ADEMAS SON EL ESPEJO DE NUESTRO ACTUAR.

REVISA LOS RESULTADOS DE TU POSTULACIÓN A LA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.en www.junaeb.cl

sábado, 10 de mayo de 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

¡¡¡LA EVIDENCIA QUE NOS DEBIERA MOTIVAR A SEGUIR PERSEVERANDO EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA¡¡¡

Estimados colegas, varones y damas; creo que a veces mas de algunos de nosotros se ha sentido, quizás triste, desencantado o bien, que predicamos en el desierto. Sin embargo, esta fotografía, nos demuestra que....¡¡¡¡Por Dios que cambian nuestros jóvenes¡¡¡¡¡....

El año pasado, nos hacían desgastarnos, en cosas, tan cotidianas y simples, pero no por eso menos importantes, SINO MUY AL CONTRARIO EN ESPECIAL EN SU OPCIÓN DE VIDA; como era el corte de pelo, mm entre otras cosas que a se me olvidaron, o bien que tanto James como Daniel no quieren que las recuerde....

¡¡¡¡Profesoras y profesores, señor Inspector, personal de Biblioteca, Tíos y tía de enlace, personal Administrativo, señores y señoras Paradocentes y Auxiliares; señores Porteros...¿Recuerdan a nuestro ex alumnos, James Alvarez (Electrónica) Carlos Salazar (Dibujo Técnico) y Daniel Aedo (Electricidad)?.......

Ellos les envían un Gran Saludo a todos, y un ¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡
Yo no tengo palabras para describirles la alegría, emoción y tantos sentimientos, al ver a nuestros ex alumnos, convertidos en "Estudiantes de la Escuela de Grumetes"


jueves, 8 de mayo de 2008

¡¡¡¡LA PALABRA MAS LINDA EN EL MUNDO, ES MAMÁ¡¡¡




Como todos los años, nuestros colegas, varones, nos hicieron sentir su afecto, amistad y sensibilidad, celebrandonos el día de la madre.

Lo hermoso de esta celebración, es que una vez más, como es tradicional en nuestro liceo, esta actividad, permitio un compartir toda la comunidad liceana, además de degustar, los ricos pasteles, etc etc.
Los asistentes a esta ceremonia, recibieron de bienvenida del profesor Juan Apileo Concha, quien, junto con saludar a las madres presentes y felicitarlas en su día, se refirió al “significativo rol de la madre para el buen funcionamiento social por vinculo de comunicación y afecto que encierra la relación madre e hijo”.
Asimismo intervino el señor Emilio Lucas, Lucas. quien, entre otras cosas expresó que la madre es lo más fuerte y a la vez el más delicado tesoro que poseemos y que como tal, debemos cuidar, amar, respetar. Por otro lado se emocionó al contarlos que él aún tiene la dicha de tener viva a su madre y que espera tener la dicha de contar con ella or muchos años más.
Muy linda, oportuna y emotiva fue la inervención del profesor José Hernandez, quien destacó el rol tan abnegado de la madre, planeando que sin distinción de estrato socio económico o sociocultural, en cualquier parte del mundo, la madre, es el único ser que nos protege y nos da amor sin pedir nada a cambio y que todo lo que somos muchas veces se lo debemos a ella por su constante y desinteresada abnegación”.
Los colegas homenajearon a cada madre con una flor-prendedor ( que a nosoras nos encantó)
El fondo de esta actividad, contó con diversas canciones alusivas a las madres, las que dieron un marco especial a esta linda y emotiva ceremonia.

PARA APRENDER DE QUIENES A PESAR DE SU POBREZA MATERIAL, NOS SUPERAN EN RIQUEZA ESPIRITUAL


Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:

“SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.....

…QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”
No es que este en desacuerdo, con lo planteado, quizás es solo una interpretación desde distintas miradas del concepto de pobreza; porque para mi solo una PERSONA VERDADERAMENTE RICA (de amor, compasión y muchos otros valores, que NO SE COMPRAN EN NINGUNA TIENDA O JOYERÍA) actúa así CON LA GRANDEZA DE CORAZÓN, CON LA GENEROSIDAD QUE LO HACE ESTA MUJER....

Algo que nos ayuda a revisar nuestros concepto de riqueza y pobreza…....

jueves, 1 de mayo de 2008

ASUME NUEVO DIRECTOR

Casi al finalizar el mes de abril; es decir, el día martes 29; asumió el nuevo director de nuestro Liceo Politécnico, "Rosauro Santana Rios" el señor Emilio Lucas, Lucas.
El señor Lucas fue presentado ante la comunidad de aprendizaje por el jefe del DAEM, señor Carlos Urrutia Bascur; quien le deseo èxito en su proxima gestíon que durará cinco años.

En la fotografía aparece el nuevo director, junto al director subrogante señor Pedro Barraza Parra, quien durante el corto y agitado periodo que le correspondió ejercer el cargo de Inspector General, y Director (s) logró generar un clima de trabajo basado en un estilo de liderazgo, sustentado en un trabajo en equipo, donde cada uno de los integrantes de nuestra comunidad de aprendizaje, aunaron sus esfuerzos individuales, sumando sus fortalezas, reenfocando sus labores cotidianas, respondiendo con rapidez a las a las nuevas necesidades, lo que evidentemente generó una sinergia positiva que fue altamente beneficioso para el liceo.

Agradecemos sinceramente, el gran esfuerzo desplegado por el señor Barraza.
Asimismo, damos la bienvenida al señor Lucas, esperamos que su propuesta educativa, nos ayude a lograr nuestro sueño: "Llegar a ser la mejor alternativa de eñseñanza técnico profesional, para los jovenes, damas y varones, a nivel comunal y regional" . Esto significa trabajar todos sumar las fortalezas individuales, formando un gran y cohesionado equipo, que trabajará sin desfallecer para lograr recuperar, no solo la imagén de nuestro liceo sino, ademaás. el sitial que merece, y que aquellos que estamos orgullosos de pertenecer a esta comunidad de aprendizaje, sabemos que lo lograremos.