miércoles, 30 de julio de 2008

PARA LEER. COMPRENDER Y MEDITAR.....

param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DgzHrI61CuM&hl=en&fs=1"><

martes, 29 de julio de 2008

¡¡¡TODO CAMBIA¡¡¡



Todo cambia, lo sabemos, sin embargo no siempre estamos preparados para ese momento,que dificil¡ resulta querer aceptar y darnos cuenta DE QUE TODO CAMBIA; en especial, a aquellas que somos madres,o padres y hemos sido demasiado apegada (os) a nuestras (os) hijas o hijos.


¡Nos cuesta comprender y aceptar que a nuestros hijos o hijas:

Hay que aceptarlos con esa condición.
Hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad...

No es que quieran irse ... es que la vida se los lleva.
Ya no somos su centro....

Ya somos su yunta; han aparecidos otros.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron alas y quieren volar trazando su propio camino....

¡¡Como duele ese cambio¡¡ ¿ no será que somos egoistas y hemos centrado nuestra vida en torno a ellos? Meditamos, dejamos caer una lagrimas y....

Nosotros también cambiamos...Todo cambia, nada es para siempre, hay cosas que llegan de repente, y nos cambian la vida tan drásticamente que llegamos a desconocernos. Nos cambia la vida cambian la vida.... y con el pasar del tiempo nos seguira cambiando...



lunes, 28 de julio de 2008

¿COMO TRATAMOS A NUESTROS HIJOS?



Realmente, este vídeo es impactante, pero refleja una realidad que no nos es muy desconocida y contra la cual, cotidianamente debemos luchar.

¿Cuantos de nuestros alumnos, viven o han vivido esta realidad? ¿ Cuantos de nuestros alumnos o alumnas enmascaran estas vivencias en agresividad, conductas disruptivas, bajo rendimiento, evasiones de clases, rebelión contra la autoridad?

En realidad se que es muy difícil, saber cuantos, pero si logramos darnos cuenta de sólo uno de ellos y les ayudamos; estaremos ayudando a romper el circulo vicioso de este gran flagelo, que destruye y mata lentamente a muchos niños, jóvenes que serán los adultos del mañana.

FELIZ RETORNO A CLASES

¿Qué mejor que iniciar el semestre, cantando?.



Lo más hermoso del vídeo, además de la canción, y el mensaje que nos transmite, es el EXTRAORDINARIO TRABAJO EN EQUIPO DE TODOS LOS CANTANTES EN POS DE UN OBJETIVO COMÚN.

Colegas, se que a veces es muy difícil pensar en empezar un nuevo semestre cantando; más aún si trabajamos en un liceo con tantas carencias, donde nuestra realidad cotidiana, es soñar grandezas, y suspirar miserias.
Sin embargo durante el tiempo que llevo trabajando en esta vilipendiada unidad educativa, me ha tocado la suerte de compartir vuestras realidades ....sueños de educar, de abrir caminos entre los zarzales; entregar; contenidos pr0cedimentales, conceptuales y actitudinales, en la caso de el plan de formación general; y competencias técnicas y hablidades sociales y personales , en el plan diferenciado.....
¡¡¡¡de formar buenas personas, buenos (as) trabajadores o trabajadoras, excelentes técnicos y técnicas de nivel medio¡¡¡
COLEGAS UNIDOS, SUMANDO NUESTRAS FORTALEZAS HUMANAS Y PROFESIONALES LOGRAREMOS NUESTRO OBJETIVO.
UN ABRAZO SINCERO Y MIS MEJORES DESEOS
IVETTE

martes, 22 de julio de 2008

HOY QUIERO REGALARLES...

MI SINCERA AMISTAD , para que cuando vuestra alma añore un(a) amigo(a), sin pensarlo busquen, y ese alguien corra a vuetro lado.

Sonrisas, para que cuando vuestras lágrimas escurran tras la cascada de vuestra mejilla en un día gris, sean las risas las que iluminen vuestras tristezas.
Grandes sueños, para que cuando en tu mente exista un vacío, sean aquellos bosques cubiertos de invierno los que atrapen la atención de tu pensamiento.

La fuerza de unas manos, para que cuando vuestros tobillos se cansen, los hombros de alguien les sirvan de fuerza al andar.

Un ramo de abrazos, para que cuando los tropiezos les dificulten el andar, sean los ánimos una esperanza que les ayuden a continuar.
Una estrella joven, para que cada vez que el sol descanse, sea esa fiel luz la que les acompañe.
Un pedacito de humildad, para que cuando los éxitos engrandezcan TU persona, sea la sabiduría el aire mágico que te haga valorar lo que otros desprecian al llegar a una nueva orilla.

Mi cariño sincero, para que cuando sientan que nadie les acompaña, recuerden que en paisajes verdes o valles áridos mi pensamiento siempre les lleva de la mano.

Un abrazo inmenso, para que cuando necesiten sentir vuestras fuerzas sean éstos, el puerto de vuestras emociones.
Un par de lágrimas, para que se alberguen entre vuestra alma y corazón; así, si en algún segundo la soberbia daña vuestro andar, sea una muestra de sensibilidad ajena la que les ayude a no cometer injusticias.
Hoy quiero desearles ... que compartan vuestras alegrías con los seres que aman, para que cuando crean que caminan en la soledad, mil angelitos resguarden vuuestros pasos.

Hoy quiero obsequiarles ... lo más bello que puedn recibir mientras transformas estas líneas en un espejo; donde la ternura que aquí encuentren y donde la belleza que aquí nazca, les de la certeza de que no estás solo(a). De que alguien esta a tu lado.
Tomado y adaptado de mensajes positivos.net

CALENDARIO PSU.



MARTES 09 Y MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE
Aplicación de Pretest en Regiones


VIERNES 07 DE NOVIEMBRE
Cierre de recepción documentos de notas alumnos con Exámenes Libres Promoción del Año

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
Reconocimiento de Salas


LUNES 01 DE DICIEMBRE
08:15 hrs.
Rendición Prueba de Lenguaje y Comunicación
14:15 hrs.
Rendición Prueba de Ciencias.


MARTES 02 DE DICIEMBRE
08:15 hrs.
Rendición Prueba de Matemática.
14:15 hrs.
Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

jueves, 17 de julio de 2008

UNO CRECE CUANDO.....!!!

Uno crece todos los días; siempre y cuando se de permiso para aprender de todos y de todo, incluso de los errores.

Crece cuando es capaz de aceptar los cambios y asumirlos como un reto para enmendar nuestra ruta.

Esa es la manera de crecer como persona
, porque si la vida fuera plana igual que una carretera recién pavimentadada, lo más probable es que creceríamos muy poco, fortaleceríamos muy poco nuestro carácter, nuestra fe, no aquilatariamos a nuestros amigos, no seriamos conscientes de los cambios que se van sucediendo a través de los años.
No aprenderíamos... por lo que ¡¡no creceriamos¡¡


miércoles, 16 de julio de 2008

PARA MEDITAR PROFUNDAMENTE....

Casi la gran mayoría de los que desempeñamp el rol de profesoras. profesores, orientadores, orientadoras, asistentes de educación, secretarias, auxiliares, celadores, porteros... SOMOS PADRES O MADRES..
Pero alguna vez, nos nos hemos detenido a conversar con nuestros hijos, otras realidades, MUY DIFERENTES A LA NUESTRA, pero no por eso menos dramática y cierta



Pienso que este video, no merece mayor comentario, pero aunque les moteste a nuestros alumnos, les puedo afirmar con mucha seguridad y DOLOR, que ellos no pasan hambre NI ESTAN EN ESE ESTADO PORQUE NO LES GUSTO LA COMIDA DEL COLEGIO O LA CASA; sino simplemmente, porque....


¡¡¡¡NO TIENEN QUÉ COMER,NI PUEDEN ELEGIR MARCAS¡¡¡¡

martes, 15 de julio de 2008

HASTA EL 31 DE JULIO SE EXTENDIO PARA INSCRIBIRSE Y DAR GRATIS LA PSU

Aunque ¡¡no lo crean¡¡ hay un nuevo plazo para rendir gratuitamente la PSU mediante la Beca Junaeb.
Creo que esta es una oportunidad, para TI, que aún no te has atrevido a postular, porque no te sientes preparado o te da vergüenza las burlas de los compañeros y compañeras, por lo poco dedicado o dedicada, para los estudios, que has sido. ¿Pero sabes algo?
Con esfuerzo, y dedicación en el último semestre, tu vida puede dar un inmenso giro ya que ....

TODO ES POSIBLE

Si no logras postular antes de reintegrate a clases, acercate a la oficina de la orientadora, a partir del lunes 28 de Julio, o bien envia tus datos a ivetteorienta@gmail.com.

ESTUDIO REVELA QUE HABILIDADES SOCIALES SON CLAVES EN EL RENDIMIENTO.

Estudio revela que habilidades sociales son claves en el rendimiento.
Por primera vez una investigación, realizada en Estados Unidos, cuantifica la incidencia de aspectos como la perseverancia, la resiliencia y otras competencia no cognitivas, en el rendimiento, tales como
la autoestima, confianza en sí mismo, apoyo familiar y manejo de la ansiedad; demostrasndo que estas variables son relevantes. A tal punto que explican, por ejemplo, hasta un 15% de la diferencia de resultados en Pisa.
Una serie de investigaciones anteriores habían demostrado, que estos aspectos, son claves en el éxito en la educación superior y también en el mundo laboral, pero nadie lo había abordado en la etapa escolar, hasta ahora.
A juicio de la autora del estudio, Jihyun Lee los factores no cognitivos explican alrededor del 18% de los resultados en Pisa, sus conclusiones tienen clara implicancia en el contexto escolar..... "Los profesores sólo se enfocan hoy en que los alumnos estudien matemáticas y lenguaje. Esto demuestra que hay muchos otros factores que influyen en la perfomance y que los profesores deben enseñarles a los niños a aumentar el interés en lo que hacen, expresar sus sentimientos, ser útiles para el futuro, etc. Una serie de valores y no sólo matemáticas y lenguaje", dice la investigadora.

Elizabeth Simonsen :Ver Artículo en detalle Diario "LA TERCERA"14/07/2008 - 09:07

Como orientadora de esta comunidad educativa, y educadora por vocación, estoy plenamente de acuerdo, con los resultados de estas investigaciones, por cuanto todos hemos sido niños, y sabemos que hay acontecimientos que han marcado nuestra vida, nuestra forma de relacionarnos con los demás y el concepto de educación que adscribimos; pienso que es tan inportante motivar y fortalecer el autoestima de nuestros estudiantes para lo cual a veces solo basta una sonrisa, y un.....

TU PUEDES

miércoles, 9 de julio de 2008

¡¡¡COLEGAS PARA USTEDES¡¡¡¡....

Si bien es cierto que para hablar de amistad, se necesita haber creado vínculos.También lo es, que, por la razón que sea, no siempre estos vínculos necesariamente deben ser personales; sino que perfectamente pueden ser vínculos profesionales; lo que no impide que cada uno de nosotros, esté seguro que aunque nos una un lazo profesional, SIEMPRE PODREMOS CONTAR CON EL OTRO...

COLEGAS ALUMNOS Y ALUNMAS, SEÑORES APODERADOS, MAMITAS....A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA......

QUE ESTOS DÍAS QUE VAMOS A SEPARARNOS, SIRVA PARA REFLEXIONAR, LO LINDO QUE SERIA SI TODOS UNIÉRAMOS NUESTRAS FORTALEZAS EN POS DE UN OBJETIVO COMÚN....


¡¡¡¡¡TRABAJAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA ALCANZAR NUESTRO SUEÑO¡¡¡¡

SER LA MEJOR ALTERNATIVA TÉCNICO PROFESIONAL DE LA OCTAVA REGIÓN
El vídeo que se presenta a continuación, lo obtuve gracias a la gentileza de Diego Cerdám, alguien n muy especial que se dio el trabajo de buscar y traducir una secuencia de imagenes que demuestra , lo que a pesar de venir impreso hasta en las cajetillas de cigarros, IGNORAMOS PORQUE CREEMOS QUE EL CIGARRO MANEJA NUESTRA VOLUNTAD....

Cuando Diego publicó este vídeo lo hizo pensando en todos aquellos jóvenes y adultos que les cuesta dejar de fumar y lo él, al igual que yo ( que también fui fumadora) piensa podría ayudarles a ustedes o a algún amigo amigo a dejar de fumar
.



La extracción del alquitrán involucra más de 400 tipos de componentes químicos nocivos para la salud. (Gentileza Diego Cerdán)

No intenten reproducir el experimento en casa ni en ningún otro lugar cerrado

sábado, 5 de julio de 2008

¿CONOCEMOS VERDADERAMENTE A LAS PERSONAS, CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS?

Probablemente, si alguien nos hace esta pregunta, nuestra respuesta casi inmediata, será un SI.
Sin embargo..... ¿Nos hemos ocupado en OÍR LO QUE NO DICE Y VER LO QUE NO DEMUESTRA?. Es decir, ¿nos hemos detenido a observar con el corazón, sin filtros, escuchando y mirando detrás de las palabras o mirada.
Al escuchar esta canción, a esta edad, habiéndola oído quizás miles de veces, me cuestione muchas cosas y me pregunté....
¿Conocemos realmente a las personas, que nos relacionamos cotidiamente?

mmmm

QUE SABE NADIE

Aún cuando esta canción es bastante antigua, refleja una triste realidad de la era moderna; NO NOS CONOCEMOS ENTRE NOSOTROS MISMOS…

Asimismo, menos aún, conocemos a quienes nos relacionamos, o nos hemos relacionado durante muchos años: nuestros familiares, pares, alumnos o alumnas, superiores y/o subalternos; y lo que a veces ES MAS FUERTE; nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos o amigas....

ESAS PERSONAS QUE ENJUICIAMOS O IDEALIZAMOS DEMASIADO, pues la hemos estado valorando y observando sin ser empáticos, desde nuestra mirada de la vida, desde nuestra trayectoria e historia biografica, desde nuestros paradigmas...

Por la razón anterior a veces aprendemos con mucho dolor, que aquel o aquella persona que nos decepciona, no es responsable de haberlo hecho, ni lo hizo por hacernos sufrir, sino que fuimos nosotros (as) quienes a quiene la habiamos, visto como queriamos que fuera, egoistamente, sin ver y aceptar a quien realmente es.

Otras veces, opinamos livianamente, en especial en el caso de nuestros alumnos, alumnas, e hijos o hijas... y nos llevamos cada sorpresa, que nos mueve el mundo....

Nos demuestran que de pronto, son muchomas maduros y profundos, en su sentir y actuar, de lo que nosotros hemos estado viendo. Evidentemente esto nos emociona nos provoca sentimientos muy difíciles de describir o expresar, pero por dios que nos hace sentir muy orgullosas u orgullos y culpables. Aunque suene contradictorio nos hace culpables de no haber sido capaces de " oir lo que no se oye, ni ver lo que está oculto a la mirada superficial...

Lo importante de esto es que en ambos casos APRENDEMOS; y aunque este aprendizaje sea amargo o triste de todas formas ¡¡¡NOS HACE CRECER Y EVOLUCIONAR¡¡¡¡¡


jueves, 3 de julio de 2008

Liceo A-46 Lota, establece Alianza Estratégica con CEAD

Nuestro Establecimiento establecio una IMPORTANTISIMA alianza estraegica con el CEAD: Centro Especializado de Atención Alcohol y Drogas, perteneciente al Programa de Salud Mental del Hospital de Lota. Este Centro atiende en forma gratuita, responsable y comprometida a las personas y sus familiares.
de LoTa. EN terminos preacticos esto consistirá en contar dos dial a la semana con dos altos profesionales especilizados, y e mucho carisma, en el trabajo con jóvenes que por una u otra razón se han visto involocrados en el consumo, de alcohol y Droga.


Los objetivos que persigue esta gran Institucíon amiga son:

•Realizar tratamiento de rehabilitación integral a personas con dependencia al alcohol y a las drogas que soliciten ayuda voluntariamente o hayan sido derivado de otras Instituciones.
•Favorecer la participación activa del usuario y su familia en el proceso de tratamiento y rehabilitación.
•Fortalecer a la familia en su rol protector durante el proceso de tratamiento y rehabilitación. •Implementar actividades que promueven un estilo de vida saludable en el paciente y su grupo familiar

POBLACION BENEFICIARIA CEAD
–Los requisitos de ingreso son:
Tener 12 años o más; ser beneficiario de FONASA y acceder al tratamiento en forma voluntaria o derivado de alguna Institución
–Tiene una cobertura local que incluye Coronel, Lota y alrededores.
–Otorga atención Integral al usuario y atención Psicosocial a las familias, bajo un enfoque multidisciplinario

ETAPAS DEL PROCESO TERAPEUTICO
•ACOGIDA : Contención emocional, diagnóstico biopsicosocial, motivación y vínculo terapéutico.
•INTERMEDIA :Expresión de sentimientos, reconocimiento de la realidad, identificación de factores asociados a la problemática, potenciación de recursos personales
•AVANZADA : trabajo con historia de vida, prevención de recaídas, fortalecimiento de redes familiares.
•REINSERCION : preparación para egreso, formación para la vida laboral, desarrollo de estrategias para la prevención autónoma de recaídas
•SEGUIMIENTO

ACTIVIDADES
•Consultas de Salud Mental Asistente Social - Educadores
•Psicoterapias individuales, Grupales y familiares
•Intervenciones Psicosociales Grupales.
•Talleres educativos.
•Actividades fijas.
OTRAS INTERVENCIONES
•Consultas Médico /Enfermera Salud Mental.
•Derivación a Especialistas
•Exámenes de laboratorios requeridos

TALLERES
•Repostería Básica. - •Repostería Avanzada. •Cocina.
•Manualidades. •Artesanía.
•Electricidad. •Apresto Laboral

Deportes.
•Acondicionamiento físico.
•Refuerzo Escolar.

El lema de esta loable institucion es:

“… Trata a un hombre como es y seguira siendo asi; tratalo como puede y deberia ser y se convertirá en lo que pueda y deberia ser"

Goethe

miércoles, 2 de julio de 2008

PARA MEDITAR CON: LOS PADRES, MADRES O QUIENES CUMPLEN ESTE ROL

¡¡NUESTROS ALUMNOS-HIJOS; SON EL ESPEJO DE LOS "YO" SIGNIFICATIVOS: PADRES Y PROFESORAS, PROFESORES, ABUELITOS, AMIGOS...SOCIEDAD

La EDUCACION PRIMERA, COMO LA LLAMA, GABRIEL CASTILLO,sin lugar a discusión es la más importante para la formación de la futura persona. Los padres (pareja-matrimonio; abuelitas, tías, hermanas, o simplemente, quien ejerce este rol, es determinante en la formación del niño o niña, de sus valores, de sus seguridades o de sus inseguridades, de sus alegrias o tristezas, de su solidaridad o egoísmo, de su tolerancia o intolerancia; de su orgullo o humildad, en fin de sus mascaras que le ayudan a sobrevivir en esta ¿COHERENTE Y TRANQUILA SOCIEDAD?


Me considero una profesional, muy crítica de mi gestión, y en consecuencia de mis colegas... ¡¡¡PERO ESTE VÍDEO ESTA DEDICADO ESPECIALMENTE A LOS PADRES, TAMBIÉN NOSOTROS LOS SOMOS,y como tales, sabemos que no podemos esperar de los colegas que se OCUPEN de la formación de sus hijos o hijas , puesto que somo el primer referente válido, que nuestro actuar ejerce mucho mayor influencia y marca mucho m´s que nuestro hablar. Entonces si queremos que nuestros hijos sean sanos,demosles lo esencial ara vivir y construir sus modelos psicológicos, emocionales, éticos. de acuerdo a la moral social e nuestro país. No los enajenemos de la realidad...

Ni responsabilicemos al otro o al liceo, Papitos Mamitas ... Nosotros trabajamos y nos empeñamos en formar un joven o dama instruida en a cual trataremos de rescatar y reflotar los valores ¡¡¡´QUE USTEDES LES FUERON ENTREGANDO DESDE ANTES DE NACER¡¡
¡¡¡¡AUN ES TIEMPO¡¡¡¡

martes, 1 de julio de 2008

ACTIVIDADES LICEANAS QUE NORMALMENTE NO COMENTAMOS

Así como las actividades de servicio a la comunidad, que se hacen de manera cotidiana y anónima, por nuestros estudiantes y profesores, y tienen como fin último, no solo servir a los más necesitados, sino sensibilizar y educar a nuestros alumnos y alumnas, fortaleciendo, en ellos valores, tan necesarios, en esta era como son la SOLIDARIDAD, HUMILDAD, RESPETO, BONDAD, ENTRE OTROS VALORES TAL COMO SE EVIDENCIA EN LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS:



ESCUELA DE GRUMETES ¡¡SE AMPLIÓ EL PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 4 DE JULIO¡¡

El plazo de INSCRIPCIÓN, para postular a la Escuela de Grumetes, SE AMPLIO HASTA EL VIERNES 4 DE JULIO DE 2008.
PARA POSTULAR...
Primero debe cancelar su inscripción de $5.000.- en cualquier sucursal del Banco Estado a lo largo del país, mediante un depósito en la Cuenta Corriente Admisión Armada N° 23909230730. Luego debe concurrir a alguna de las Reparticiones Navales o Cantones de Reclutamiento; en nuestro caso, CORONEL CAPITANÍA DE PUERTO AVENIDA COSTANERA S/N ) llevando los siguientes documentos:
Formulario de Inscripción que aparece en el folleto informativo o puede descargarlo directamente, haciendo click en el link "Escuela de Grumetes"
Original del comprobante del depósito bancario. (No se aceptarán comprobantes realizados a través de traspasos en cajeros automáticos).
Fotocopia SIMPLE (no autentificada ante Notario) del Certificado con las notas de educación media de 1º, 2º y 3º año medio (este documento deberá venir firmado por el Director del Liceo) o Concentración de notas.
Fotocopia SIMPLE de la cédula de identidad.
Una vez revisados sus documentos, se le entregará el Prospecto de Admisión y podrá rendir los exámenes.
Entonces....
¡¡¡A ESTUDIAR Y PREPARARSE¡¡¡