Ayer, en el pabellón 83 de nuestra comuna de Lota, se realizó la primera "Jornada de reflexión políticas públicas de infancia". Si bien es cierto fue una jornada bastante interesante, creo que en una próxima instancia, necesariamente habría que invitar a quienes debieran ser los principales protagonistas de estas jornadas, me refiero a los niños niñas y adolescentes de nuestra comuna.
Como adultos, estamos acostumbrados a tomar decisiones, en especial a tomar decisiones, de acuerdo a nuestra historia y trayectoria biografica, que me atrevo a afirmar dista bastante de la historia y trayectoria biografica de nuestros niños, niñas y adolescentes, y en consecuencia de sus intereses, de sus necesidades..... visto desde su punto de vista.
Un ejemplo concreto de lo que piensan los niños, lo demostró el discurso de Severn Suzuki en la conferencia 'The Earth Summit' celebrada en Rio de Janeiro en Junio de 1992; ¡¡ hace15 años atrás¡¡; donde nos llama a reflexionar en relación del daño que le estamos haciendo al mundo, y nos muestra lo inconsecuente que somos, puesto que a través de la educación formal les estamos enseñando una serie de valores, que no guardan relacion con nuestro actuar, de adultos, profesionales, autoridad....
Si queremos que la educación mejore, que los jóvenes pierdan su abúlia, que se interesen por ser seres opinantes.. creo que primero, como adultos, debemos romper nuestros propios paradigmas y esforzarnos por " ver lo que no se ve y oir lo que no se oye.
SI SOMOS CAPACES DE ESCUCHAR A QUIENES DEBEMOS ESCUCHAR, Y NOS PUEDEN HACER DESAPRENDER CONDUCTAS SON NEFASTAS PARA EL CRECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD MAS COHENRENTE, MAS SOLIDARIA, MAS JUSTA; CADA UNO DE NOSOTROS ESTARA CONTRIBUYENDO A CREAR UN MUNDO MAS LIMPIO, NO SOLO EN EL PLANO AMBENTAL, SINO TAMBIEN MÁS HUMANO, MAS REFLEXIVO, MAS SANO....
Ivette Alarcón Fuentealba