domingo, 16 de agosto de 2009

ORIENTACION VOCACIONAL: OPCION DE LIBERTAD




La finalidad de la orientación vocacional es facilitar la elección de donde proseguiras tus estudios de enseñanza media, lo que tendrá enorme incidencia en tus estudioa superiores y en la elección razonada de la profesión que cusaras cuando termines tu enseñanza media y llegues a un Centro de Formación Técnica, Istituto profesional o Universidad.

La VOCACIÓN es un proceso,
un camino que te ayudará a descubrir lo que deseas.
Un descubrimiento de quién eres, cómo eres y hacia dónde vas.
Si te equivocas en ese proceso, el aprendizaje será mayor, porque fue tu elección. La idea de este artículo es acompañarte en tu elección; orientarte en relación al tipo de enseñanza que seguiras por cuanto :

Tiene eneorme relevancia para la vida futura

A esta edad, debe ser ser tomada esta decisión en un período muy vulnerable de la vida, en donde aun no existe una integración y maduración del sistema psicológico

A veces todavía no se tienen claros nuestros intereses y metas
implica dejar cosas de lado, cosas que quizàs tambièn nos gusten o nos sean provechosas.

COMO ADULTOS.....

¿Como podemos ayudar a quien transita este momento especial?.

lo primero que debemos hacer es prestar atenciòn al interior de la persona (gustos, aspiraciones, aptitudes, deseos) y al exterior (ofertas de estudio, insituciones, planes de estudio, etc.) Asimismo, hay que saber que no existe un "test magico" que diga que carrera seguir. Pero si hay profesionales, que estàn capacitados para acompañar al adolescente a travès de un proceso de orientacion vocacional.

COMO ESTUDIANTE...

Por estos y otros factores es relevante converses con tus padres y te acerques tu profesor o profesora jefe y orientadora de tal forma que tengas la posibilidad de acceder a un acompañamiento adecuado tu busqueda de opción educativa.

Una orientación y guía que te ayude a clarificar cuales son tus prioridades, tus intereses tus habilidades y tus metas..

domingo, 9 de agosto de 2009

LA VIDA ES DIFICIL.. MAS NO IMPOSIBLE DE VIVIR.


Hermoso vieo moivacional, que nos muestra, que no somos los únicos que tenemos dificultades en la vida, y que al igual que otros seres vivos, cada caida o sufrimiento, debemos tomarla como un aliciente para volver a reconstruir nuestra vida, ahora con más fortaleza, más seguridad, más confianza, puesto que de los problemas, crisis, tristezas.. se adquieren nuevas herramientas que nos permiten reorientar nuestro caminar hacia la paz.

domingo, 2 de agosto de 2009

REFLEXIONANDO Y REAPRENDIENDO..



La razón de publicar este video es que nos ayuda a reflexionar acerca de cómo estamos educando a nuestros hijos. Siempre pensamos que el niño o niña, debe entender los mensajes VERBALES QUE LES HACEMOS ESCUCHAR, pero... nos hemos detenido a analizar como nos comunicamos con nuestros hijos, hijas, pares amigos, ente otros más allá de las palabras. No olvidemos que la educación de nuestros hijos, es el pilar para que puedan desarrollarse y formarse como una persona que responda a todos los estimulos que le impone la moderndad.

La postura corporal [.Cuando hablamos de postura corporal, nos estamos refiriendo a la posición corporal, la orientación del cuerpo hacia los demás, por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar adoptar una posición erguida, entre otros.


Los gestos [editar]Este tipo de lenguaje nos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizamos gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan, pero hemos analizado y o reflexionado, acerca del tipo de gestos que utilizamos cotidianamente?

Expresión facial [editar] A través de nuestra expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Por ejemplo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.


Mirada [editar]Aunque la mirada forma parte de la expresión facial, debemos poner atención como miramos...Creo que todo estaremos de acuerdo que nuestra forma de mirar, regula la forma como nos estamos comunicando;expresa emociones....

Si al leer ver este video y leer el mensaje le ha servido para revisar, la forma que usted se relaciona con otras personas, y en especial con su familia.

¡Esa es mi intencion...¡¡¡

¡ ESCUCHA TU CORAZON¡